La salud física es el primer requisito de la felicidad.

Joseph Pilates

Creador del Método Pilates

Linaje

Joseph Pilates, un genio del cuerpo

Nació en 1880 en Alemania, su padre fue un galardonado gimnasta y su madre una enfermera naturista, mientras que él fue un niño enfermizo que sufría de asma y fiebre reumática, entre otras enfermedades.
Autodidacta y gran observador, pasó mucho tiempo estudiando el funcionamiento del cuerpo humano para fortalecer su salud física y mental. En esta búsqueda estudió fisiología, anatomía, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, a quienes admiraba porque consideraba que habían alcanzado el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, de quienes adoptó el pensamiento: mente sana en cuerpo sano.

Siendo joven se unió a una compañía alemana de circo que se encontraba de gira en Gran Bretaña en 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que fue internado, junto con otros alemanes, en un campo de concentración en la Isla de Man. Durante este tiempo, se desempeñó como enfermero y se empeñó en entrenar a los internos para mejorar su salud, con lo cual empezó a idear una serie de ejercicios diseñados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían, con lo que dio inicio a su método. Se dice que gracias a estos ejercicios, ningún interno murió a causa de la pandemia de gripe española que asoló Europa en 1918.

Después de la guerra, Pilates volvió a Alemania como entrenador físico y se dedicó a impulsar y perfeccionar su método al que llamó “Contrología”. En la década de 1920 tuvo su primer contacto con el mundo de la danza, específicamente con Rudolf Von Laban y Mary Wigman, quienes incorporaron algunos de los ejercicios y técnicas de Pilates en sus clases de danza.

En 1926 decide emigrar a Estados Unidos y en el barco conoce a Clara con quien se casó durante el viaje. Una vez en Nueva York, abrieron un estudio que en forma inmediata atrajo la atención de bailarines, artistas y deportistas. Allí comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación y creó muchos otros.Pilates falleció en octubre de 1967 a los 87 años y su trabajo fue continuado por Clara y Romana Kryzanowska, su alumna y heredera. Fiel exponente de su propio sistema, Joseph Pilates sabía que su conocimiento estaba –por lo menos– 50 años adelantado a su tiempo.

Romana Kryzanowska fue alumna de Joseph Pilates en 1941, después de haber sufrido una lesión en el tobillo cuando era una joven bailarina de la School of American Ballet, compañía que más adelante se transformó en el New York City Ballet.

 Debido a los resultados obtenidos, Romana se convirtió en discípula de Pilates y trabajó con él en su estudio hasta su muerte, al mismo tiempo que le dio continuidad a su legado junto con Clara, su esposa.

 Debido a su dedicación y compromiso, Joseph Pilates designó a Romana su sucesora y heredera de los derechos de uso de su metodología, así como de las notas, fotos y manuscritos.

Por más de 70 años, Romana difundió el Auténtico Método Pilates en todo el mundo, fiel a las enseñanzas de Joseph Pilates. Nacida el 30 de junio de 1923 en Michigan, Estados Unidos, fue hija única de padre ruso y madre estadounidense. Murió en agosto de 2013.

Romana Kryzanowska

Nora García

Directora de Authentic Pilates México

Desde el 2008, Nora García dirige Authentic Pilates México, estudio que inicialmente formó parte de la red True Pilates New York.

Nora completó su formación como instructora del Método Pilates Auténtico en la ciudad de Nueva York con la heredera de Joseph Pilates, Romana Kryzanowska y su hija, Sari Mejía Santo donde estudió y trabajó del 2003 al 2007. Como la única instructora de segunda generación en México y una apasionada del método Pilates, desde el 2013 Nora organiza workshops internacionales con reconocidos maestros como Peter Fiasca, Mari Winsor, Juan Estrada, Alycea Hungaro y Brett Howard, entre muchos otros, para mantener la autenticidad y el nivel de la metodología en nuestro país.